25/4/10

LA GREOGRAFÌA Y LAS OTRAS CIENCIAS.

Cada ciencia se interesa en un campo limitado de conocimientos, pero el interés de la geografía es muy amplio.


La geografía no usa aisladamente los datos que toma de otras ciencias, sino que tiende a relacionarlos en cuanto revelan influencia sobre el paisaje y sobre el hombre, que es también, como sabemos, parte del paisaje geográfico.Si observamos la forma en que la geografía emplea conocimientos aportados por algunas ciencias, no es fácil comprender el método geográfico. Tomamos , como ejemplo, la astronomía. El estudio minucioso de los astros no interesa el geógrafo, pero hay una estrella que le interesa especialmente EL SOL. ¿Por que? por distintas razones, todas relacionadas con la tierra como residencia del hombre.El sol es el centro del sistema solar, al cual pertenece la tierra, y sin energía solar no sería posible la vida sobre la tierra. Para el análisis de los elementos del paisaje cultural la geografía depende de los aportes de numerosas ciencias sociales, tales como la DEMOGRAFÍA, la SOCIOLOGÍA y la ETNOGRAFÍA, que estudian la población; la economía, que estudia la producción, y muchas otras, cuyos datos utiliza el geógrafo en relación con los demás elementos del paisaje.


PAISAJE GEOGRAFICO

Si comparamos àreas muy distantes de la superficie terrestre como la tundra helada del norte de Canadà y la selva Amazònica, o aun distiintas regiones dentro de un continente o de una isla, podemos advertir fàcilmente grandes diferencias entre ellas. Al mismo tiempo en cada àrea o regiòn encontramos una serie de caracterìsticas que le dan finosomià propia, permitiendonos distinguinlas de las demàs àreas o regiones proximas. Podemos decir, por ello, que cada regiòn posee un paisaje GEOGRÀFICO PECULIAR.
L a paqlabra paisaje significa comùnmente una porciòn de territorio que puede abarcarse de una mirada, segùn los diccionarios, o tambièn una extensiòn de tierra que presenta un conjunto artìstico. Pero no es esa la significaciòn que le dan los grògrafos.
El paisaje geogràfico està construido por una o¡pociòn de la superficie terrestre que, despuès de ser examinada desde varios distintos puntos de vista, se advierte que posee caracteres propios.